Krav Maga
El Krav Maga (que significa en hebreo "Lucha de Contacto") es el sistema Oficial de Combate y Defensa Personal usado por las Fuerzas de Defensa de Israel (I.D.F.) y Servicios Secretos.
El Krav Maga esta dividido en dos partes principales: La Defensa Personal y el Combate Cuerpo
El Krav Maga como Defensa Personal
La Defensa Personal es el fundamento del Krav Maga, los estudiantes aprenden a defenderse frente a situaciones hostiles, a evitar ataques, y a librase rápidamente de su asaltante. En esta parte se incorporan defensas contra una amplia y variada gama de actos agresivos, tales como puñetazos, patadas, estrangulaciones, agarres, así como defensa contra varios atacantes y ataques armados con armas blancas y de fuego, u objetos contundentes. En niveles mas avanzados se enseña como neutralizar a un terrorista con una granada de mano, o con un arma larga de fuego (fusil, escopeta, etc). Gran parte del aprendizaje se basa en como evitar situaciones violentas y de peligro. Si puedes quitarte de en medio, vete, si puedes solucionar la confrontación hablando, hazlo. No se trata de crear héroes, sino de salir airoso de un conflicto.
Se utiliza para la defensa todo tipo de técnicas a mano vacía, empleando puños, codos, patadas, rodillas, mordiscos, cabezazos, así como cualquier utensilio que pueda servir como arma, intentando dejar reducido al oponente con la mayor rapidez posible, sin darle oportunidad para volver a atacar.
Los estudiantes aplican los principios fundamentales y técnicas de Krav Maga en múltiples situaciones y circunstancias adversas, tales como en la oscuridad, sentando en una situación desventajosa, tumbados o influidos por el estrés o cansancio extremo. Los entrenamientos buscan el máximo realismo posible, incluso varias veces al mes se practica en plena calle.
El Krav Maga como Combate Cuerpo a Cuerpo
El Combate Cuerpo a Cuerpo constituye la fase mas avanzada del Krav Maga que enseña como neutralizar a un oponente rápida y efectivamente. Engloban elementos relacionados con la concepción actual del combate: Tácticas, fintas, combinaciones poderosas y diferentes ataques, aspectos psicológicos del combate, y aprende a usar los elementos que rodean al practicante de Krav Maga en un lugar concreto para buscar la ventaja. Además, como un aspecto común a estas dos facetas que se han expuesto, el Krav Maga incorpora un sistema especial de entrenamiento, no solo en el desarrollo físico del estudiante, sino también en la disciplina mental del mismo para fortalecer su espíritu y desarrollar la habilidad de actuar en confrontaciones violentas con alto nivel de estrés.
El Krav Maga no es otro estilo de Arte Marcial, compuesto de movimientos tradicionales y sofisticados, y no tiene formas o combinaciones de técnicas preestablecidas, como en los sistemas tradicionales. Es un método moderno que se caracteriza por emplear el camino, lógico, mas fácil y natural, empleando para la defensa movimientos sencillos y naturales del cuerpo humano, los cuales le permiten a uno lograr un nivel relativamente elevado de eficacia en un periodo corto de instrucción. Sus Técnicas son rápidas y contundentes. La naturaleza letal del Krav Maga simula la situación de la vida real. Enseña a los practicantes como salvar su vida y como salir ileso de situaciones violentas en la calle. Para ser efectivo no puede incluir reglas ni limitaciones, no hay competiciones deportivas porque está pensado para su empleo en combates reales. Todo vale para defenderse y repeler una agresión.
Como resumen exponemos los principios básicos del Krav Maga:
El objetivo básico del Krav Maga es la defensa Personal, evitar ser lesionado.
Las técnicas del Krav Maga se utilizan como una extensión de los reflejos naturales del cuerpo, y empleando movimientos naturales.
Para defenderse y contraatacar hay que emplear la forma más sencilla y directa posible.
La respuesta a la agresión debe ser adecuada a las circunstancias del ataque, evitando una lesión innecesaria.
Hay que utilizar cualquier elemento o instrumento disponible en las cercanías para la defensa.
No hay reglas. El practicante de Krav Maga no está limitado por las reglas y emplea para defenderse cualquier recurso (incluso gritar, escupir, fingir pánico, etc).
Todos estos factores hacen del Krav Maga, el método que más ha crecido en los últimos años, y con más proyección de crecimiento en los próximos, debido principalmente a su sencillez, lógica y facilidad de aprendizaje.